INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO
MIRANDA DE MEDELLÍN
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Profesora: Adriana Marcela
Torres Durán
SISTEMA
LOCOMOTOR
Indicador:
Comprensión del
funcionamiento del sistema musculo-esquelético y de los cuidados que se deben
tener en la alimentación para fortalecer el cuerpo.
PAUTAS PARA EL
TRABAJO FINAL DE SEGUNDO PERIODO
1.
Seleccionar una opción para el formato del trabajo final
a.
Trabajo escrito
b.
Minilibro
c.
Trabajo en el cuaderno
d.
Diapositivas o prezi – exposición
2.
Comprender los temas que se deben incluir en el trabajo final
A.
SISTEMA LOCOMOTOR, funciones y tipos. Dibujo del sistema locomotor.
B.
SISTEMA ÓSEO, funciones, tipos, ejemplos en animales (dibujos), tipos
de células óseas (dibujos), tipos de tejidos óseos (dibujos), clasificación de
los huesos (dibujos), formación y crecimiento de los huesos, articulaciones
(dibujos), huesos en el hombre y su clasificación (dibujos), enfermedades del
sistema óseo.
C.
SISTEMA MUSCULAR, funciones, tipos, ejemplos en animales (dibujos), células
musculares (dibujos), tipos de tejidos musculares (dibujos), propiedades de los
músculos, clasificación de los músculos (dibujos), organización del sistema
muscular en el hombre y su clasificación (dibujos), interacciones musculo-esqueléticas,
lesiones del sistema muscular.
3. Organizar plan de trabajo
semanal para que la segunda semana de agosto (8 y 9) pueda hacer entrega a la
profesora, en caso de presentarlo en forma de diapositivas enviar en esos dos
días al correo electrónico amtorres@franciscomiranda.edu.co
último plazo lunes 12 de agosto, pero la valoración será sobre 4,5.
4.
El trabajo podrá ser elaborado en parejas o si se prefiere de manera
individual.
5.
El trabajo escrito deberá ser hecho a mano y podrán incluirse la letra
de los dos integrantes del equipo. Se exigirá buena letra y ortografía, además
tener en cuenta las normas mínimas de presentación de trabajos: portada,
introducción, contenido, cuerpo del trabajo, conclusiones y bibliografía. Trabajo
sin bibliografía tiene -2.0 puntos.
6.
Se puede hacer uso de impresiones de cuadros o dibujos.
7.
Si se hacen diapositivas debe realizarse una exposición de diez
minutos a los compañeros de la clase.
8. El trabajo se debe entregar dentro de una carpeta y grapado.
Si tiene alguna inquietud puede acercarse a hablar con la profesora Adriana Marcela.
BIBLIOGRAFÍA
CARRILLO CHICA, Esteban; ARBELÁEZ
ESCALANTE, Fernando; SAMACÁ PRIETO, Nubia Elsy (2004) Contextos Naturales 8° y
9°. Editorial Santillana. Bogotá, Colombia.
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