BIENVENID@S

Hola querid@s estudiantes: este blog fue creado para facilitar el proceso de aprendizaje de ustedes estudiantes mirandinos de Medellín. Busca no solo solucionar dudas sino crear muchas inquietudes, que permitan generar mas curiosidad como primer paso para el estudio de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.Es un blog abierto en el que se espera participación de estudiantes y profesores para contar con una sólida herramienta que apoye el proceso del aula.

domingo, 6 de mayo de 2012

Ayuda para Examen sobre Genética Mendeliana

Conceptos básicos

Gen. Unidad hereditaria que controla cada carácter en los seres vivos. A nivel molecular corresponde a una sección de ADN, que contiene información para la síntesis de una cadena proteínica.

Alelo. Cada una de las alternativas que puede tener un gen de un carácter. Por ejemplo el gen que regula el color de la semilla del guisante, presenta dos alelos, uno que determina color verde y otro que determina color amarillo.

Locus. Es el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma.

Genotipo.Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre.

Fenotipo. Es la manifestación externa del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. El ambiente de un gen lo constituyen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo.

Homocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA o aa .

Heterocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo, Aa. 

Para ver las siguientes imágenes debes dar click sobre la imagen para que se amplíe y la puedas ver mucho mas clara.

LEYES DE MENDEL





















VER MÁS EJERCICIOS EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS






Algunos problemas para resolver:

1. Razona la veracidad o falsedad de la siguiente afirmación:
El color de tipo común del cuerpo de la Drosophila está determinado por el gen dominante "N", su alelo recesivo "n" produce cuerpo de color negro. Cuando una mosca tipo común de raza pura se cruza con otra de cuerpo negro, ¿la fracción de la segunda generación que se espera sea heterocigótica es 1/2?.
2. En las plantas de guisantes, semillas lisas (S) son dominantes sobre semillas rugosas (s). En un cruce genético de dos plantas que son heterozigotas para el carácter "forma de la semilla", ¿qué fracción de los descendientes deberían tener semillas lisas?
3. En la primera ley de Mendel, plantas de guisante con semillas homocigotas lisas se cruzaron con plantas homozigotas con semillas rugosas (lisa es dominante). Mendel recolectó las semillas de esta cruce, las plantó y obtuvo la generación F1 de plantas, dejó que se autopolinizaran para formar una segunda generación, y analizó las semillas de la resultante generación F2. ¿Qué resultados obtuvo?

Si aún tienes dudas, puedes ver los siguientes videos:

Sobre las leyes de Mendel



Hasta una canción de ADN, juzguen ustedes!



ara recordar!!! La vimos en séptimo: Canción de la mitosis


Otras canciones en inglés


"Mitosis" Justin Bieber Baby Remix! 


Sobre Meiosis

miércoles, 2 de mayo de 2012

VIDEO SOBRE SISTEMA NERVIOSO HUMANO

Actividad en casa para GRADO OCTAVO

1. Usa los siguientes links para ver los algunos videos que muestran cómo responde nuestro cuerpo en diferentes situaciones extremas:

http://youtu.be/1WGPk2eONZ0

http://youtu.be/ay4WhxVQQ9I

http://youtu.be/-ELC2LKky7U

http://youtu.be/ezlwnDgNtbA

http://youtu.be/YvnTFESH9b0

2. Escoge el video que más te gustó y responde las siguientes preguntas:

A. ¿Cuál fue la situación extrema a la que fue sometido el cuerpo?
B. ¿Cómo respondió el cuerpo a esta situación?
C. ¿Qué estructuras participaron en la respuesta y de qué sistema hacen parte?
D. ¿Qué aprendiste con este video?

NIÑO DE SIETE AÑOS EMBARAZADO