BIENVENID@S

Hola querid@s estudiantes: este blog fue creado para facilitar el proceso de aprendizaje de ustedes estudiantes mirandinos de Medellín. Busca no solo solucionar dudas sino crear muchas inquietudes, que permitan generar mas curiosidad como primer paso para el estudio de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.Es un blog abierto en el que se espera participación de estudiantes y profesores para contar con una sólida herramienta que apoye el proceso del aula.

jueves, 25 de julio de 2013

GENÉTICA HUMANA GRADO NOVENO


PAUTAS PARA EL TRABAJO FINAL DE SEGUNDO PERIODO GRADO NOVENO

1.       Seleccionar una opción para el formato del trabajo final
a.       Trabajo escrito
b.      Minilibro
c.       Trabajo en el cuaderno
d.      Diapositivas o prezi – exposición

2.       Comprender los temas que se deben incluir en el trabajo final
A.      GENÉTICA HUMANA: Conceptos, tipos de herencia en los seres humanos, árboles genealógicos, cariotipos y genómica, los genes y el comportamiento.
B.      ENFERMEDADES HEREDITARIAS: Tipos y características, descripción de cinco enfermedades hereditarias frecuentes en su familia.
C.      ENFERMEDADES GENÉTICAS: trastornos genéticos, principales síndromes (mínimo cinco) y sus características a nivel de fenotipo y genotipo, tipos de herencia a nivel de estas enfermedades.

3.       Organizar plan de trabajo semanal para que la tercera semana de agosto (12, 13 y 14) pueda hacer entrega a la profesora, en caso de presentarlo en forma de diapositivas enviar en esos TRES días al correo electrónico amtorres@franciscomiranda.edu.co último plazo miércoles 14 de agosto.

4.       El trabajo podrá ser elaborado en parejas o si se prefiere de manera individual.

5.       El trabajo escrito deberá ser hecho a mano y podrán incluirse la letra de los dos integrantes del equipo. Se exigirá buena letra y ortografía, además tener en cuenta las normas mínimas de presentación de trabajos: portada, introducción, contenido, cuerpo del trabajo, conclusiones y bibliografía. Trabajo sin bibliografía tiene -2.0 puntos.

6.       Se puede hacer uso de impresiones de cuadros o dibujos.

7.         Si se hacen diapositivas debe realizarse una exposición de diez minutos a los compañeros de la clase.


domingo, 21 de julio de 2013

PAUTAS TRABAJO FINAL PERIODO II - OCTAVO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO MIRANDA DE MEDELLÍN
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Profesora: Adriana Marcela Torres Durán

SISTEMA LOCOMOTOR

Indicador: Comprensión del funcionamiento del sistema musculo-esquelético y de los cuidados que se deben tener en la alimentación para fortalecer el cuerpo.

PAUTAS PARA EL TRABAJO FINAL DE SEGUNDO PERIODO

1.       Seleccionar una opción para el formato del trabajo final
a.       Trabajo escrito
b.      Minilibro
c.       Trabajo en el cuaderno
d.      Diapositivas o prezi – exposición

2.       Comprender los temas que se deben incluir en el trabajo final
A.      SISTEMA LOCOMOTOR, funciones y tipos. Dibujo del sistema locomotor.
B.      SISTEMA ÓSEO, funciones, tipos, ejemplos en animales (dibujos), tipos de células óseas (dibujos), tipos de tejidos óseos (dibujos), clasificación de los huesos (dibujos), formación y crecimiento de los huesos, articulaciones (dibujos), huesos en el hombre y su clasificación (dibujos), enfermedades del sistema óseo.
C.      SISTEMA MUSCULAR, funciones, tipos, ejemplos en animales (dibujos), células musculares (dibujos), tipos de tejidos musculares (dibujos), propiedades de los músculos, clasificación de los músculos (dibujos), organización del sistema muscular en el hombre y su clasificación (dibujos), interacciones musculo-esqueléticas, lesiones del sistema muscular.

3.       Organizar plan de trabajo semanal para que la segunda semana de agosto (8 y 9) pueda hacer entrega a la profesora, en caso de presentarlo en forma de diapositivas enviar en esos dos días al correo electrónico amtorres@franciscomiranda.edu.co último plazo lunes 12 de agosto, pero la valoración será sobre 4,5.

4.       El trabajo podrá ser elaborado en parejas o si se prefiere de manera individual.

5.       El trabajo escrito deberá ser hecho a mano y podrán incluirse la letra de los dos integrantes del equipo. Se exigirá buena letra y ortografía, además tener en cuenta las normas mínimas de presentación de trabajos: portada, introducción, contenido, cuerpo del trabajo, conclusiones y bibliografía. Trabajo sin bibliografía tiene -2.0 puntos.

6.       Se puede hacer uso de impresiones de cuadros o dibujos.

7.         Si se hacen diapositivas debe realizarse una exposición de diez minutos a los compañeros de la clase.
8. El trabajo se debe entregar dentro de una carpeta y grapado.

Si tiene alguna inquietud puede acercarse a hablar con la profesora Adriana Marcela.

BIBLIOGRAFÍA

CARRILLO CHICA, Esteban; ARBELÁEZ ESCALANTE, Fernando; SAMACÁ PRIETO, Nubia Elsy (2004) Contextos Naturales 8° y 9°. Editorial Santillana. Bogotá, Colombia.

Ver más en:




viernes, 12 de julio de 2013

Ejercicios de Genética

A continuación encontrarás diez problemas que se pueden resolver usando lo aprendido sobre las tres leyes de Mendel. Escoge cinco problemas y resuelve en el cuaderno con dibujos y proceso (incluyendo cuadros de punnet), para presentar el próximo martes 16 de julio.

1) En cierta especie de plantas el color azul de la flor, domina sobre el color blanco . ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules con plantas de flores blancas, ambas homocigóticas?

 2) Ciertos tipos de miopía en la especie humana dependen de un gen dominante (M); el gen para la vista normal es recesivo. ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón normal y de una mujer miope, heterocigótica?

3) En la especie humana el pelo en pico depende de un gen dominante (P); el gen que determina el pelo recto es recesivo. ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón de pelo en pico, homocigótico, y de una mujer de pelo recto, homocigótica?

 4) En la especie humana el poder plegar la lengua depende de un gen dominante (L); el gen que determina no poder hacerlo (lengua recta) es recesivo (l). Sabiendo que Juan puede plegar la lengua, Ana (la esposa de Juan) no puede hacerlo y el padre de Juan tampoco ¿Qué probabilidades tienen Juan y Ana de tener un hijo que pueda plegar la lengua?

 5) En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde. El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (L) y rugosa. Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (AA,LL) con plantas de guisantes verdes-lisos (aa,ll). De estos cruces se obtienen 1000 guisantes. ¿Qué resultados son previsibles?

 6) En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde. El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Ll) con plantas de guisantes verdes-lisos (aa,Ll). De estos cruces se obtienen 884 guisantes. ¿Qué resultados son previsibles?

7) Una mujer tiene el pelo rizado y su esposo tiene el pelo liso. Cuando se enteran que van a tener un hijo se preguntan cómo será el pelo del bebé. La madre argumenta que lo tendrá liso porque el padre de ella (abuelo del futuro niño) tenía el pelo liso. El marido responde que deberá tenerlo rizado porque sus dos padres (los abuelos paternos del futuro niño) tenían el pelo rizado.  ¿Qué genotipos tendrán los individuos de la familia? ¿Qué probabilidad existe que el niño que va a nacer sea de pelo liso?

8) En experimentos con arvejas se descubrió que el color rojo de las flores era dominante sobre el blanco y que las semillas lisas eran dominantes sobre las rugosas. ¿Cuáles son los posibles fenotipos de los hijos que se podrían obtener al cruzar una planta blanca de semillas rugosas con una roja de semillas lisas que es heterocigoto para estas dos características?

9) En una población de gallinas el tamaño del huevo y la resistencia de la cáscara están determinados por los siguientes genes.

G: Huevos grandes 
g: Huevos pequeños
R: Cáscara resistente
r: Cáscara frágil

Se quizo obtener una producción en la que todos los huevos sean grandes y con cáscara resistente.  Para eso se realizaron los siguientes cruces:
A. GGRR x GgRr
B. GgRr x ggrr
C. GgRr x GgRr
D. GGRr x GgRr

¿Cuál de los anteriores cruces arrojó el resultado esperado: gallinas con características fenotípicas huevos grandes y con cáscara resistente ?

10. Una mariposa de alas grises se cruza con una de alas negras y se obtiene un descendencia formada por 116 mariposas de alas negras y 115 mariposas de alas blancas. Si la mariposa de alas grises se cruza con una de alas blancas se obtienen 93 mariposas de alas blancas y 94 mariposas de alas grises. Razona ambos cruzamientos indicando cómo son los genotipos de las mariposas que se cruzan y de la descendencia. 


NIÑO DE SIETE AÑOS EMBARAZADO