BIENVENID@S

Hola querid@s estudiantes: este blog fue creado para facilitar el proceso de aprendizaje de ustedes estudiantes mirandinos de Medellín. Busca no solo solucionar dudas sino crear muchas inquietudes, que permitan generar mas curiosidad como primer paso para el estudio de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.Es un blog abierto en el que se espera participación de estudiantes y profesores para contar con una sólida herramienta que apoye el proceso del aula.

sábado, 20 de abril de 2013

PARA PRACTICAR


TEMA CONVERSIÓN DE UNIDADES

1.    1. Realizar las siguientes conversiones usando factores de conversión y realizando correctamente los procedimientos.

A.   10 cm a  metros

B. 46789 km a m         

C.  12.890´654.356 millas a km

D. 45678 kg a gramos    

E. 1´234.556 libras a kg     

F. 56 Toneladas a libras

G. 32567 cm3 a Litros     

H. su edad en meses a horas    

I. 43800 horas a minutos

DATOS IMPORTANTES

100 centímetros = 1 metro
1000 metros = 1 kilómetro
1 milla = 1,61 kilómetros
1000 gramos = 1 kilogramo
0,453 kilogramos = 1 libra
1 libra = 453,6 gramos
1000 kilogramos = 1 tonelada
10000 centímetros cúnicos (cm3) = 1 litro
1 año = 365 días
1 día = 24 horas
1 hora = 60 minutos

2. Escriba las diferencias que existen entre masa y peso.

3. Anita quiere saber su peso real en la tierra, si ella sabe que su masa es 45 kg, ¿Cuál sería su peso en Newtons? 

4. Guillermo desea saber cómo expresar la temperatura de Medellín (24°C), Cartagena (27°C) y Bogotá (14°C) en la escala Faherenheit y Kelvin.

A. Indique las ecuaciones que utilizaría para cada conversión. 

B. Realice los procedimientos para hacer la conversión de la temperatura de cada ciudad a grados Faherenheit y Kelvin.

Taller para Noveno

PREGUNTAS PARA PREPARAR EXAMEN DEL MARTES 23 DE ABRIL

1. El ser vivo está formado por macromoléculas que generalmente son polímeros, esto es, moléculas, formadas por la unión de varias moléculas pequeñas similares. Así, los ácidos nucleicos son cadenas de nucleótidos, las proteínas cadenas de aminoácidos y los polisacáridos cadenas de azúcares simples. Cuando la célula va a iniciar su proceso de división, debe primero replicar su ADN para lo cual necesita abundancia de:


A. aminoácidos
B. ácidos grasos
C. nucleótidos
D. monosacáridos

2. Una característica común a la mitosis y la meiosis es:
A. la cantidad de etapas en que se llevan a cabo
B. la duplicación y reducción del número de cromosomas
C. el tiempo en el cual se desarrollan
D. la formación de células a partir de una preexistente

3. Para que una célula pueda realizar la división mitótica (mitosis) es condición fundamental que previamente se dé:


A. duplicación del número cromosómico
B. reemplazo de ADN por ARN
C. rompimiento de la membrana
D. reducción del número cromosómico

4. La información genética almacenada en el ADN que se traduce en una secuencia de aminoácidos y posteriormente en proteínas, se le conoce como CÓDIGO GENÉTICO. Su presencia en todos los organismos permite afirmar que éstos probablemente
A. tienen células con membranas internas
B. comparten un antepasado común
C. producen el mismo tipo de proteínas
D. se reproducen sexualmente

5.En las células eucariotas el ADN se transcribe a ARN y posteriormente éste se traduce para fabricar una proteína. Como se muestra en el esquema, la cadena de ADN se transcribe a su complementario de ARN mensajero (ARNm). Este sale del núcleo y es leído, en grupos de 3 nucleótidos para atraer complementarios de ARN de transferencia (ARNt), a los cuales se unen aminoácidos (aa) particulares, con la ayuda de los ribosomas.

Teniendo en cuenta el código de traducción (ARNt --- aa) que aparece en la tabla (Código genético), la secuencia de aminoácidos que se produciría a partir de una secuencia de ADN:  AATTTAGAC, 

sería

A. LEU - ISO - VAL
B. ISO - LEU - PRO
C. ISO - LEU - TRP
D. ISO - LEU – ISO

(Hacer procedimiento)

6. Los aminoácidos son elementos esenciales en la traducción del ADN. La mayoría de ellos son obtenidos a partir de los alimentos. Teniendo en cuenta esta información la biomolécula cuya carencia en la dieta podría entorpecer en mayor medida el proceso de traducción es:
A. lípidos
B. vitaminas
C. proteínas
D. carbohidratos

7. Realizar el proceso de duplicación o replicación y el de síntesis de proteínas de la siguiente hebra de ADN:
ATG-CCT-CAT-CGT-AAG-TTT-GGA-CCG-CGA-ATG

8. En la figura se muestra la localización del gen que produce una proteína en humanos. Cuando este gen muta (figura derecha), produce una proteína diferente de la proteína normal.

                                      


Lo que determina la proteína que produce el gen es

A. su localización dentro del cromosoma.
B. la secuencia de nucleótidos que posee.
C. la configuración helicoidal del ADN.
D. el cromosoma al que pertenece el gen.

9. Teniendo en cuenta la información de la imagen de la pregunta anterior (8), a partir de la hebra de ADN  del gen normal (CGT-AGT-ACC-TAC) indique cuáles son los aminoácidos que se forman, recuerde debe partir del ADN, para luego llegar al ARNm, ARNt y por último a los  aa.

10. Ahora obtenga los aminoácidos del gen mutado (CGT-AGC-GTC-TAC) e indique qué aminoácido cambio, ¿Qué aminoácidos estaban en el Gen Normal y Cuáles quedaron en el gen mutado? ¿Explique por qué ocurre ese cambio de aminoácidos?

NIÑO DE SIETE AÑOS EMBARAZADO