BIENVENID@S

Hola querid@s estudiantes: este blog fue creado para facilitar el proceso de aprendizaje de ustedes estudiantes mirandinos de Medellín. Busca no solo solucionar dudas sino crear muchas inquietudes, que permitan generar mas curiosidad como primer paso para el estudio de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.Es un blog abierto en el que se espera participación de estudiantes y profesores para contar con una sólida herramienta que apoye el proceso del aula.

domingo, 12 de mayo de 2013

PLAN DE REFUERZO NOVENO

Trabajo escrito PARA GRADO NOVENO

Física (con procedimientos)


  1. ¿Qué se entiende por Ciencia? ¿cómo nació la ciencia?
  2. ¿Qué características debe tener una persona Científica? con dibujo
  3. ¿Qué estudia la Física? ¿Cuáles son las ramas de la Física?
  4. ¿Quiénes son los principales Físicos de la historia?
  5. Construya una tabla de equivalencias para hacer conversiones de masa, longitud, tiempo y volumen.
  6. Elabore las escalas de temperatura y explique cada una, escriba las fórmulas básicas.
  7. Escriba las diferencias entre masa y peso. Dé ejemplos.
  8. La mayor carga arrastrada por un par de caballos de tiro fue la de 43.5 toneladas (50 troncos de pino). ¿Cuántos kilogramos arrastraban los dos caballos?
  9. Sonia compró 9 toneladas de lenteja para venderlas en su tienda de abarrotes. ¿A cuántos kilogramos equivalen?
  10. Un trailer lleva 985 bultos de azúcar, si cada bulto pesa 50 kg, ¿cuántas toneladas de azúcar lleva el camión?
  11. María y Gabriel son novios desde hace varios meses, pero Gabriel siempre olvida las fechas especiales. Entonces María decide recordarle las horas que llevan en su noviazgo, puesto que él es muy bueno haciendo conversiones. Si María le dice que llevan 1800 horas de noviazgo. ¿Cuánto tiempo les falta para cumplir un año de novios?
  12. Dos niños que están jugando con sus patinetas discuten sobre la longitud de las mismas y Juanito dice que la de él es más larga porque mide 80 cm, mientras que Pablito dice que la de él mide 115 pulgadas. Tenga en cuenta que 1 pulgada equivale a 2,54 cm. ¿Cómo puede ayudarles a resolver este dilema?
  13. Teniendo en cuenta el valor que usted conoce de su “peso” realmente masa, encuentre el valor real del peso en Newtons.
  14. Realice diez ejercicios que requieran conversión de temperatura, invente los enunciados
Biología (dibujos a color, no fotocopia ni impresión pegada)

1. Elabore el dibujo de la célula animal y vegetal. Explique la función de cada organelo.
2. Explique los proceso de mitosis y meiosis, elabore dibujos. ¿Qué importancia tienen estos procesos en la vida y reproducción de los seres vivos?
3. Explique las diferencias entre las moléculas de la herencia: ADN y ARN
4. Dibuje el ADN y ubíque sus partes.
5. Dibuje un nucleótido de ADN y otro de ARN, señalando las partes en cada uno.
6. Explique el proceso de Duplicación de ADN y explique su importancia. Elabore dibujos.
7. Explique el proceso de síntesis de proteínas, las moléculas que participan, las etapas y elabore dibujos. 
8. Realizar los procesos de duplicación o replicación y síntesis de proteínas con la siguiente hebra de ADN:

ATG-CCT-CAT-CGT-AAG-TTT-GGA-CCG-CGA-ATG

9. Consulte sobre los principales aminoácidos para el ser humano.
10. Consulte sobre la vida y aportes a la ciencia de los siguientes personajes:
- Rosalyn Franklin
- Watson y Crick
-Gregor Mendel 

FECHA PLAZO PARA ENTREGA DE TRABAJO: 31 DE MAYO

El trabajo es requisito para presentar el examen que podrá ser escrito o de forma oral.

Si tiene dudas acérquese a la profesora y PREGUNTE antes del 31 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NIÑO DE SIETE AÑOS EMBARAZADO