BIENVENID@S

Hola querid@s estudiantes: este blog fue creado para facilitar el proceso de aprendizaje de ustedes estudiantes mirandinos de Medellín. Busca no solo solucionar dudas sino crear muchas inquietudes, que permitan generar mas curiosidad como primer paso para el estudio de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.Es un blog abierto en el que se espera participación de estudiantes y profesores para contar con una sólida herramienta que apoye el proceso del aula.

miércoles, 8 de agosto de 2012

SEMANA DE REFUERZO DEL 13 AL 17 DE AGOSTO

CLARIDADES PARA SEMANA DE REFUERZO EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


Durante la semana de refuerzo institucional en el espacio que corresponda al área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental para el caso de los grados 7-4, 8-1, 8-2, 8-3, 9-1 y 9-2 se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:


Para primer periodo ya se había hecho refuerzo, cada estudiante recibió una guía con las pautas que incluían, un trabajo escrito, un ejercicio de investigación y la prueba semestral que debían pasar con tres cero. Por lo anterior a los estudiantes que cumplieron con el trabajo y el ejercicio de investigación como parte de este proceso de refuerzo pero que no alcanzaron 3,0 en la prueba semestral se les permitirá presentar una prueba similar a la prueba semestral.


CONCLUSIÓN: Sólo podrán reforzar primer periodo aquellos estudiantes que sólo les faltó pasar la prueba semestral como parte del proceso de refuerzo. Por lo tanto el día de refuerzo de la otra semana deberán presentar EXAMEN Y APROBARLO.


Para segundo periodo el refuerzo se realizará teniendo en cuenta el resultado obtenido durante el proceso de las doce semanas, así:

Si usted obtuvo como valoración final entre 2,5 y 3,0 Deberá presentar y aprobar un examen sobre los temas tratados en los exámenes del periodo II.


Si usted obtuvo como valoración final entre 2,0 y 2,4 Deberá presentar cuadernos al día con todo lo trabajado durante el II periodo y presentar y aprobar un examen sobre los temas tratados en los exámenes del periodo II.


Si usted obtuvo como valoración final una nota menor o igual a 1,9 Deberá presentar un trabajo con las normas que se indican a continuación y los temas que corresponden a su grado, ESTE TRABAJO SERÁ REQUISITO para presentar y aprobar un examen sobre los temas tratado en los exámenes del periodo II.


Pautas para el trabajo de refuerzo para quienes obtuvieron valoración menor o igual a 1,9



1. El trabajo debe ser realizado a mano, con buena letra y ortografía, hecho por el estudiante que debe reforzar.


2. Debe ser presentado en hojas tamaño carta y en una carpeta. Con excelente presentación.


3. Debe ser hecho a lapicero negro y puede incluir títulos de colores, además dibujos hechos a mano, no fotocopias pegadas.


4. Debe ser entregado como requisito indispensable el mismo día que debe presentar el examen de refuerzo programado por la Institución.


TEMAS Y PREGUNTAS PARA GRADO SÉPTIMO

Indicadores de logro propuestos para segundo periodo en el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, grado séptimo:


-Explico el proceso de reproducción en organismos sencillos, plantas y animales.

-Identifico las estructuras encargadas del proceso de reproducción en humanos y describo su fisiología e higiene.

-Establezco diferencias entre las características de la materia, sus propiedades y las sustancias que las constituyen.

PREGUNTAS PARA RESOLVER

1. ¿Qué es la reproducción y cuál es la función principal en los seres vivos?

2. Explicar los tipos de reproducción: SEXUAL Y ASEXUAL. Dar ejemplos

3. Explicar la reproducción en las plantas, indicando cuáles son de tipo sexual y cuáles de tipo asexual.

4. Explicar los ciclos reproductivos en algunos animales como: esponjas, medusas, estrella de mar, caballito de mar, insectos como las mariposas, peces, anfibios, marsupiales como el canguro, mamíferos como el cerdo y por último el hombre. (Debe describir y elaborar dibujos)

5. Describir cada una de las estructuras encargadas en el proceso de reproducción en los humanos y elaborar dibujos.

6. Indicar cuáles son las Enfermedades de transmisión sexual “ETS” más frecuentes y cómo se pueden prevenir.

7. Explicar cómo se clasifica la materia y dar ejemplos. Puede construir un mapa conceptual.

8. Explicar cómo se distribuyen los elementos químicos en la tabla periódica (grupos y periodos) y dar ejemplos en cada grupo y periodo.

9. Indicar que elementos constituyen los siguientes compuestos:

a. HCl

b. H2O

c. H2SO4

d. CH4

e. NaCl

10. Corregir las preguntas de la prueba semestral que incluyen temas del segundo periodo.

TEMAS Y PREGUNTAS PARA GRADO OCTAVO

Indicadores de logro propuestos para segundo periodo en el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, grado octavo:

- Describo los diferentes tipos de receptores sensoriales y explico su interrelación con el sistema Nervioso.

- Comprendo y explico el funcionamiento del sistema esquelético.

- Reconozco las propiedades de la materia y establezco relaciones entre la ubicación de los elementos en la tabla periódica y su comportamiento.


PREGUNTAS PARA RESOLVER

1. ¿Qué tipos de receptores existen y qué función cumplen? Dar ejemplos en algunos animales.

2. ¿Cómo funcionan cada uno de los sentidos en los humanos (olfato, gusto, audición, vista y oído)? ¿Qué tipo de receptores utiliza cada uno? Elaborar dibujos con sus partes.

3. Explicar el sistema locomotor: funciones y partes del sistema óseo y muscular.

4. ¿Cómo se clasifican los huesos y los músculos? Dibujar sistema muscular y óseo con sus partes.

5. ¿Qué es la materia, de qué está hecha?

6. ¿Qué son las partículas subatómicas, qué tipos existen?

7. ¿Cuáles son los estados de la materia y cómo se llaman los cambios que se producen entre los diferentes estados?

8. ¿Cómo se organiza la tabla periódica, quién inició su organización?

9. Explicar cómo se analizan las propiedades periódicas en la tabla periódica.

10. Corregir los exámenes realizados durante el II periodo: examen sobre receptores, preguntas de la prueba semestral que incluyen temas vistos en el segundo periodo, evaluación libro abierto sobre los sentidos y hacer una lista de 30 elementos químicos con su símbolo.

Recuerde las pautas dadas para presentar este trabajo.


TEMAS Y PREGUNTAS PARA GRADO NOVENO

Indicadores de logro propuestos para segundo periodo en el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental grado noveno:

- Comprendo los factores que influyen en la variabilidad de la especie y reconozco su importancia dentro del proceso evolutivo.

- Explico la organización de los elementos químicos así como la formación de compuestos.

PREGUNTAS PARA RESOLVER

1. Explicar qué es un árbol genealógico y realizar uno teniendo en cuenta las pautas establecidas, mostrar enfermedades hereditarias y posibles riesgos.

2. Responder brevemente: ¿Qué estudia la genética?, ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre herencia autosómica dominante, autosómica recesiva y ligada al sexo (ligada a X y ligada a Y)?, ¿Qué es un cariotipo y para qué sirve? Y ¿Qué son los genes y cuál es su importancia?

3. Nombre las principales enfermedades genéticas y sus síntomas.

4. Hacer un resumen por capítulo del libro “El origen de las especies” de Charles Darwin, de los capítulos I, II y III.

5. ¿Qué es el calendario cósmico? Dibujar el propuesto por Carl Sagan.

6. ¿Cuáles son las teorías de la evolución de los seres vivos? Explicar cada uno indicando quién o quiénes la proponen.

7. Nombrar las bases de las teorías atómicas y hacer énfasis en el modelo actual de átomo.

8. Corregir todas las preguntas de configuración electrónica de la prueba semestral (copiar pregunta y respuesta verdadera, hacer el procedimiento).

9. ¿Qué es un enlace y cuáles son los tipos de enlaces?

10. Corregir las pruebas sobre genética Mendeliana y sobre clasificación de los seres vivos.

Recuerde las pautas dadas para presentar este trabajo.

NIÑO DE SIETE AÑOS EMBARAZADO