BIENVENID@S

Hola querid@s estudiantes: este blog fue creado para facilitar el proceso de aprendizaje de ustedes estudiantes mirandinos de Medellín. Busca no solo solucionar dudas sino crear muchas inquietudes, que permitan generar mas curiosidad como primer paso para el estudio de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.Es un blog abierto en el que se espera participación de estudiantes y profesores para contar con una sólida herramienta que apoye el proceso del aula.

lunes, 26 de julio de 2010

NORMAS DE SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS

Las siguientes son las principales normas de laboraotorio para recordar:

El laboratorio es un lugar de estudio práctico y de observación de los fenómenos, para hacer correlación de los hechos y obtener conclusiones.

Se deben seguir las medidas de seguridad necesarias con los equipos, materiales y reactivos que se van a utilizar en la sesión de trabajo para prevenir accidentes.

El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo con materiales peligrosos.

Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente la guía de trabajo, para adquirir una idea clara de su objetivo, material necesario, procedimiento y riesgos posibles. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan.

Es de obligatoriedad el uso permanente de la bata blanca en el laboratorio. Además del buen porte del uniforme institucional, correspondiente. La bata debe permanecer abotonada o cerrada.

De ser necesario y de acuerdo al producto que se vaya a utilizar en la práctica, use guantes de látex, tapabocas y gafas de protección.

Antes de iniciar la práctica de laboratorio un estudiante de cada grupo de trabajo, recibirá el material necesario y firmará el recibido. 10 minutos antes de terminar la práctica entregará al docente, el material limpio y en buen estado.

El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica el material y la mesa de laboratorio deben dejarse perfectamente limpios y ordenados. Las sillas deberán necesariamente colocarse en el respectivo lugar de cada mesa o mesón.

Mantener solo el material requerido para la sesión sobre las mesas de trabajo. Los demás objetos personales o innecesarios deben guardarse o colocarse lejos del área de trabajo.

Bajo ningún concepto se sacarán reactivos, elementos de laboratorio o material biológico de las prácticas fuera del laboratorio.

Se debe informar al profesor responsable cuando le sea necesario salir del laboratorio durante la sesión y reportarse al incorporarse.

Informar al docente encargado del laboratorio, cualquier tipo de accidente. Seguir las medidas de contingencia y mitigación en caso de accidente.

Se prohíbe correr, jugar, gritar o hacer cualquier otra clase de desorden en el interior del laboratorio.

No se permite sentarse sobre las mesas y mesones.

Mantener las relaciones interpersonales dentro de un clima de respeto y cordialidad.

No ingerir alimentos ni bebidas en el interior del laboratorio. No se permitirá introducir alimentos, bebidas, mascotas o vehículos al laboratorio.

Recuerde que está terminantemente prohibido: hacer experimentos no autorizados por el profesor. Los frascos de reactivos y equipos deben permanecer en los lugares previamente definidos por el profesor o responsable del laboratorio.

Lavar siempre las manos después de hacer un experimento y antes de salir del laboratorio. Se recomienda además, lavar las manos con frecuencia durante la sesión de laboratorio.

Retirar todos los accesorios, como anillos, pulseras, collares, gorras, sombreros y otros que puedan implicar algún riesgo de accidentes mecánicos, químicos o por fuego.

Mantener las uñas recortadas para la manipulación más segura de los recipientes con productos químicos y de la cristalería. Además el PELO LARGO se llevará siempre recogido.

Traer a la sesión de laboratorio: limpión y materiales requeridos previamente por el profesor.

Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas, microscopios y estereoscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos. Los cubreobjetos y portaobjetos deben cogerse por los bordes para evitar que se engrasen.

Ningún residuo de la práctica debe ser eliminado a los desagües. Los Residuos biológicos deberán colocarse en una bolsa de sólo residuos de ese tipo, los demás residuos en otra bolsa.

RECUERDE NO IMPORTA EL TIPO DE ACCIDENTE, AVISE A SU PROFESOR

NIÑO DE SIETE AÑOS EMBARAZADO